Conferencia de Fernando Conde: “En Femenino”

Queremos recordar un bonito y entrañable acto literario, dedicado a la escritora Elena Santiago. Y dar nuestro agradecimiento a cuantos lo hicieron posible.

Esta ponencia se enmarca dentro de un ciclo que, organizado por la Biblioteca Pública de Castilla y León y coordinado magníficamente por Soledad Carnicer, lleva el nombre de “En femenino”. Fue escrita y leída por Fernando Conde.

Fernando Conde (Ponente)

“Filólogo, crítico literario y columnista de prensa en ABC y El Norte de Castilla, así como director del Aula de Cultura de este último periódico”.


PARA FERNANDO CONDE

La palabra agradecimiento resulta ser pequeña. Para la conferencia de Fernando Conde. Expuso, excelente, una firme y abierta hora que fue un éxito todo suyo.  Preferentemente fue su enfoque de buscarlo todo.  Hondamente y con total claridad pasando páginas de mi vida y mi vida Literaria. Cercano invariablemente, con entera comprensión, con firmeza y entendimiento, conmovedor y sin olvidos. Leído y considerando cuanto ha sido y aún es, sin dejar nada lejos o sin explicar y sentir.  Mi emoción suavizó cuanto había sido duro y mi gratitud por su extraordinaria exposición, muestra de años de mi entrega escribiendo.

Gracias y gracias, y un abrazo.

Elena Santiago


 

Fernando Conde, Elena Santiago y Soledad Carnicer (Organización y coordinación)


Algunas frases y momentos…Son pequeñas muestras de la ponencia de Fernando Conde. Quien lo desee puede leer toda la conferencia en el documento adjunto aquí.

  • “Hoy nos tiene aquí Elena Santiago, una escritora inconfundible, es decir, una escritora…”
  • “…Y digo que hay mucho riesgo en la literatura de Elena Santiago porque si lo que el lector busca en cualquiera de sus cuentos, de sus novelas, y no digo ya en su lírica, es una película de Hollywood, con mucha acción, con muchos tiros, con mucho amor no apto para diabéticos…..que sepa que no; que en Elena Santiago no encontrará nada de eso…y quizá, ante esa expectativa que el mercado suministra por arrobas, es posible que hasta se aburra.”
  • “El lector de Elena Santiago ha de ser un lector reposado, como el buen tequila. Un lector con ganas de leer de verdad. La literatura de Elena Santiago tiene dos rombos para lectores de solapas (es imposible leer una novela de elena Santiago en una solapa; cosa que sí ocurre con el 90% de lo que se publica hoy)…Y de ahí la piedra angular de su proceso creativo: contar, pero sobre todo saber contar…lo simple, lo sencillo, lo aparentemente anodino…”
  • “En la literatura de Elena Santiago se mezclan, con homogénea virtud, la tradición literaria española, y aun la universal, con irrenunciable prurito personal por ser y sonar diferente, y por no ser confundida ni comparada con nadie. Un prurito constante por hacer literatura propia, ….Artesanía pura”
  • “Hay en Elena una capacidad inmensa e inusitada para dibujar con la palabra. He ahí sí, al menos a mi entender, un elemento axial de toda su literatura. Porque no solo se trata de dominar y escrutar el lenguaje hasta sus últimas profundidades….como por ejemplo hace el gran Miguel Delibes…sino más bien se trata de colorear con el lenguaje cualquier mínimo resquicio de blancura.”
  • “Cuando se leen las novelas y los cuentos de Elena Santiago uno duda de si es mejor novelista que cuentista. Las novelas son magníficas, pero sus cuentos son fascinantes.”
  • Con “Nunca el olvidoElena Santiago regala al lector una novela dura, preñada de belleza en el fondo y la forma, una novela que inquieta e invita al pensamiento, a la reflexión casi a cada momento, pero también a la nostalgia y a la memoria… ”La novela está ahí, resuelta con una maestría que quizá nos requiera otros modos de lectura, o quien sabe, quizá otros modos de lector… Una obra que hay que guardar como el tesoro que es…”

Gracias