Artículos

  • La lluvia escondida. El Norte de Castilla (7/10/2017)
    Meses y meses cruzando un buen sol, pero sin lluvia. Lluvia era algo que iba dejando atrás y en el presente un extendido vacío, sin acercarse fijando un pasado dolido, excesivamente muy largo. En la actualidad, llover, comenzaba a ser una situación desconocida, agua perdida,…
  • El verano no es tan bueno. El Norte de Castilla (16/9/2017)
    Le encontré casualmente y observé que estaba como siempre. Su imagen era una cabeza escapando del afilado cuello. Su aptitud alta y su gesto caído. Cada mañana, solía decirlo, opinaba bien sobre la necesidad de ser y decirse y cuando la edad  era ya muy…
  • Siempre viviendo. El norte de castilla (8/4/2017)
    Estaba. Ya no estaba tanto. Porque soñaba y soñaba y, al despertar, no estaba; solo se la veía pasando puertas hasta  llegar a un asiento acogedor. Los ojos algo cansados. Azul verdoso de tanto ir a las iglesias, porque le habían dicho desde niña que allí estaba…
  • Se acerca el otoño. El norte de Castilla (25/3/2017)
    <<Francis Bacon agrega que si aprender es recordar, ignorar es saber olvidar; ya todo está, solo nos falta verlo>>. Ya se supo perdida a los nueve años. Aunque agradecida a tantos y gloriosos sentimientos. En aquella edad encontraba buenas caras a su alrededor. Supo de…
  • ¿Escribo hoy?. El Norte de Castilla (25/2/2017)
    Hoy escribir con calma es cada vez más difícil que caminar una vida o soñarla, más difícil dirigirla, llevarla de la mano. Se imponen, los revueltos caminos, afuera los mundos y sus habitantes, caminan sin descanso en tragedias. Complicada es a esta espera. Que brille…
  • Es la palabra que tiembla. El Norte de Castilla (28/1/2017)
    No sé si alguien lo sabe. Que el jardín tan lleno de enredaderas y camino de tantas flores se ha helado y llora por todas partes. El silencio está en la casa. Y los sueños escritos de día y noche colgándose en estas páginas. El…
  • Lo miserable. El Norte de Castilla (25/6/2016)
    Nos cercaron demasiados días, palabras. La televisión abarrotada, reuniendo las últimas noticias. Se precipitaron ante todos presencias ampliando una  inventada verdad, ocultando lo más cierto. Extensamente llegaron entregas de un mundo escondido, mostrando la mentira. Se mostraron horas decisivas cargadas de historias donde no triunfaba…
  • Disgustos en la infancia. El Norte de Castilla (28/5/2016)
    Nunca su risa es equivocada. Al menos para quien los abraza. Nunca se rompe la luz de su mirada y los gestos inventados. Al menos cuando la risa no les detiene. Aunque llegue la noche cambiando los muebles de su sitio de siempre. Porque el…
  • Fascinación y paisajes. El Mundo (30/4/2016)
    ES FASCINACIÓN contemplar los paisajes de Castilla y León donde tanto que ver y sentir en su recorrido intenso y sin fatiga. Nunca perdiéndose sensaciones, huellas de pasos, aptitudes calmadas y otras con imaginación, acercando ideas emocionantes. Cerca y lejos necesariamente, procurando no perderse dentro…
  • El buen caballero. El Norte de Castilla (23/4/2016)
    De alerta ante la vida que le parece que disculpó sin descanso, el buen caballero. Profundo, pendiente de situaciones e infortunios  El tiempo de don Quijote  continúa sosteniendo siglos de realidades  recónditas, conmoviendo o dificultando su pensar y sus horas. Dificultades para hacer comprender sus…
  • Abarrotada memoria. El Norte de Castilla (12/03/2016)
    El vecino, si era verano, recitaba los celos de Otelo con las ventanas abiertas. En invierno murmuraba por la casa alzando, alguna vez,  una voz extraña, sin sol, sin tiempo, ya que vivía con indiferencia bajo una manta de la que contaba que era su…
  • Película en El Cairo. El Norte de Castilla (23/1/2016)
    Apagadas todas las velas de las fiestas palpita al fondo el tiempo detenido, mientras afuera llueve torrencialmente. El invierno cuelga sus pensamientos en los parques sin niños y un cambio en los árboles llorosos, sin sombrero, y a la espera de vestirse en tiempos de…
  • Verano de calor dorado. El Norte de Castilla (26/9/2015)
    El verano ha sido calor apareciendo cada día. Tan intenso que el mar sacudía olas elevadas en un juego desmedido de encanto para entrar en ellas y ser ola. Cara a cara, un mar de llegada envuelto en sentido de la nada y del todo, divertido y consiguiendo momentos de altura decisiva, haciéndose, deshaciendo, abarcado espacios para…
  • A merced de la realidad. El Norte de Castilla (13/06/2015)
    No sabía qué prisa habría de darse para escapar cuando nos persigue el miedo. En la infancia existe como una sábana del miedo. Se sabe que es la casa de los mayores pero la noche es tan fuerte que las paredes se asemejan al palacio…
  • Quizás, mañana. El Norte de Castilla (25/4/2015)
    No necesito la inspiración porque hoy no voy a escribir. No puedo traer el profundo misterio de la existencia (tan profundo además). Como mucho arrastraría mi río que llevara la risa de años ya lejanos y tantas palabras dichas sin miedo. Era un paisaje que…
  • La luna llora. El Norte de Castilla (14/3/2015)
    Yo, u otra, digo o dice que los poetas sostienen el ritmo de sus latidos más conmovedores. Latidos más fuertes acompañados por un temblor y una dulzura que si es noche llora la luna, y si es día aparece la realidad despertada, a la espera.…
  • Seducir y conmover. El Norte de Castilla (21/02/2015)
    Dónde vamos estableciendo nuestro territorio? ¿Dónde respiramos lo intenso que nos cautiva y nos lleva a llenar tantos folios? ¿Dónde quedan Cervantes, Kafka, Pessoa, Faulkner, Quevedo, Shakespeare o Virginia Woolf? Encontraremos su sabiduría como un viaje alcanzando lo infinito con cuatro estaciones tan dispares. Abracemos…
  • Nada. El Norte de Castilla (17/01/2015)
    Qué extraño este momento en el que aquel hombre comenzaba a sentirse en un mundo de perdición. Conservaba últimamente el miedo a estar en la nada. A nadie se lo dijo porque todos los que estaban a su alcance se encontraban donde pisaban. Donde miraban…
  • Esos momentos. El Norte de Castilla (20/09/2014)
    Ni se sabe el porqué de estar escapando el final del verano empujando los números del calendario sin consideración (o lo que sea), y con tan gran apresuramiento. Nos alejamos al final de agosto a esa maravilla que es el Norte y el mar estuvo…
  • Albert Camus y el Verano. El Norte de Castilla (14/06/2014)
    Roca es la soledad cuando cae encima sin ser llamada. La soledad sabe sostenerse en una mínima mano capaz de exprimir el gran dolor en tan diminuto espacio. Lo mejor para esquivarla es leer a un buen escritor o correr libre por el campo. Amo para…
  • Sueño sin soñar. El Norte de Castilla (17/05/2014)
    Sueño sin soñar en mí. Y vivo como puedo. Entonces, está ocurriendo que ni sueño, ni vivo. Que nada la desanime (más que la muerte) y que los deseos salgan decididos al camino a dejar sus huellas. Siempre llaman la atención huellas que son más que…
  • Un tropiezo a medias. El Norte de Castilla (12/04/2014)
    Era Remigia Arias, Remi para cuantos la conocían. Y ella, que era perezosa, sentía que todo se le quedaba a medias. A medio sol paseaba hasta el río viéndolo pasar un día y otro, pero quedándose también. A media tarde regaba el jardín distraída entre…