Biografía

Tejas Veguellina

“La primera palabra que tomaría con ambas manos, fue al comprender que en el tejado de la casa había entre tejas muy antiguas, una que alguien nos dijo que era una estrella. Brillaba muy quieta, esperándonos. Sin dar la espalda en ningún instante. Sí, éramos dueños de aquella estrella: ¿estábamos viviendo muy cerca del cielo? Estábamos. Y el viento nunca nos la arrancó para llevársela. Y fue la palabra viento y su paso entre los árboles del jardín tras bajar la escalera si la ventana de la torrecilla del desván estaba abierta, decir con más palabras aprendidos en tantos cuentos leídos. Era maravilla el pueblo, el río y sus bosques, y tantos caminos que se podían pintar y escribir. Dejar que lo pasearan personajes grandes y pequeños con pasos buscando lo que estaba y lo escondido. La fantasía estaba a punto.” Elena Santiago.

Veguellina Biografia Elena Santiago“Dicho pueblo era Veguellina de Órbigo, en la provincia de León, donde me asomé a la vida y fui con 6 años a la escuela tres años, y a los nueve a un colegio donde aprendí el miedo y la tristeza al no estar con la familia. Y seguiría interesada por cuanto fuesen Letras y Pintar. Y la música, tocar el piano hasta conseguir acercar aquellos sonidos inventados por los magníficos. Me cambió totalmente la vida al ir a Madrid. A una residencia muy divertida y ordenada. En Madrid continué estudios de Letras. Mi camino se iba marcando más seriamente. Letras e idiomas. Fui perdiendo los idiomas. Nunca, Letras.” Elena Santiago.

 

Elena Santiago

Fotografía: Henar Sastre

Elena Santiago nació un febrero en Veguellina de Órbigo (León). Inicialmente asiste a la escuela en su lugar de nacimiento, pasando seguidamente a un colegio en León. Finalizados sus primeros años de escuela y colegio se desplaza a Madrid continuando estudios de Letras durante un tiempo. Lo definitivo será su dedicación a escribir y pintar, abandonando todo lo demás. Acabará plenamente en la Literatura. Sus dos primeras publicaciones, seleccionadas por la revista Temas, fueron dos cuentos: “El Hijo” e “Historia sobre el terremoto de Perú“. Seguiría publicando a través de premios literarios y, en la actualidad, en distintas editoriales.

– “Yo que quería ser pájaro o ángel cuando fuese mayor para no romper los calcetines, acabé siendo escritora desde los 11 años seducida por la imaginación y la palabra. Busqué y sigo buscando el pulso necesario, la intensidad y la fascinación, para convivir con unos personajes de lágrimas y realidad, envueltos en algunas nieblas”. (Michèl Muncy, Conversaciones con Elena Santiago, Rutgers University Camden).

– “Pronto sabré si escribo para contar mundos o para intentar cambiar el que tengo. Sí sé que escribo porque me es necesario, al punto de que no sé vivir de otra manera”. (Foro Hispánico, Ángeles Encinar. Saint Louis Univesity, Madrid Campus).

Veguellina Adelaida y amigas 025a

OBRAS

Ver obras aquí…

PREMIOS

1973: Premio Ciudad de León.
1974: Premio Ignacio Aldecoa.
1974: Premio Ciudad de San Sebastián.
1975: Premio Ignacio Aldecoa.
1976: Premio Lena.
1976: Premio Ciudad de Irún.
1977: Premio Jauja.
1977: Premio Calderón Escalada.
1979: Premio Novelas y Cuentos.
1980: Premio La Felguera.
1980: Premio Miguel Delibes.
1981: Premios Hucha de Plata y Hucha de Oro.
1983: Premio Felipe Trigo.
1985: Premio Ateneo de Valladolid.
1991: Distinción en Veguellina de Órbigo (lugar de nacimiento): una plaza con su nombre.
1998: Premio Rosa Chacel (por el conjunto de su obra).
2001: Premio a la Trayectoria Literaria, de la Diputación de Valladolid.
2002: Premio Castilla y León de las Letras.
2003: Es nombrada Hija Predilecta de Veguellina de Órbigo.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ, Natalia. Varias publicaciones, consultar aquí…

CORTÉS, Eladio, Los cuentos de Elena Santiago: temática y técnica, Rutgerst University Camden.

ENCINAR, Ángeles, Relato con lluvia y otros cuentos: La exquisitez de una prosa lírica, Saint Louis University, Madrid.

ENCINAR, Ángeles, Elena Santiago o el Cuento lírico, Foro Hispánico, Saint Louis University, Madrid Campus.

ENCINAR, Ángeles, La imagen de la mujer. Narradoras españolas actuales: Elena Santiago

FERNÁNDEZ, José María, Variantes de una misma visión en cuatro cuentos de Elena Santiago, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

FERNÁNDEZ, José María, La prosa poética de Elena Santiago, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

FERNÁNDEZ, José María, Cinco libros de Elena Santiago, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

MUNCY, Michèle, Conversación con Elena Santiago, Hispanic Journal, Rutgerst University, 1981.